Historia de la Carrera

En 1986 se celebró la primera edición de la Carrera de Montaña “Las Dehesas – Cotos”, con una distancia de 18 kilómetros y un desnivel acumulado de 1000 metros positivos, aprovechando parte del trayecto de la Marcha “García Carrasco”, organizada también por el CDCEBE-GRUMBE y por aquel entonces ya un clásico de las marchas en la sierra de Guadarrama.

Tras un paréntesis en el año 1988 en que no se pudo celebrar por diversas circunstancias adversas, en el año 1998 llegaba la XII edición con un cambio de recorrido, ya que la meta se traslada de Cotos al Puerto de Navacerrada con el consiguiente cambio de denominación a “Las Dehesas – Puerto de Navacerrada”.

Desde el año 1992 la prueba forma parte del circuito de carreras por montaña en la Comunidad de Madrid organizado por la R.S.E.A. Peñalara, actualmente denominado “Copa de Hierro”. En el año 2003 se inicia con la XVII edición de la prueba el Campeonato de Madrid de Carreras por Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo, y en el año 2004 se celebra la primera edición de la Copa de Madrid de Carreras por Montaña de la FMM compuesta por cuatro pruebas, entre ellas la XVIII edición de “Las Dehesas – Puerto de Navacerrada”.

En el año 2009, y con el afán de mejorar la prueba tanto en el aspecto deportivo como en el organizativo, se llevan a cabo otros dos cambios importantes: se incluye en el recorrido el paso por una cumbre emblemática como es el “Montón de Trigo”, y se establece la meta en el mismo lugar que la salida (Las Dehesas de Cercedilla). De esta forma la carrera ha ganado en dureza (más de 22 km. de distancia y desnivel positivo acumulado de 1300 metros) pero también en belleza a juzgar por las opiniones de los participantes, además de la comodidad añadida de tener ubicada la meta en mismo lugar que la salida.

A partir de 2012, y con el objetivo de posibilitar a los más jóvenes iniciarse en la disciplina, se añade la categoría junior en la que pueden participar chicos y chicas de 16 y 17 años, con un recorrido específico más reducido tanto en distancia (8 km. aprox.) como en desnivel positivo (600 metros aprox.).

© Banco de España. Reservados todos los derechos